Una experiencia gastronómica oaxaqueña

Por: Fernanda Rascón

Cada región, cada país e incluso cada lugar, tiene su propia historia, pero si hablamos de gastronomía existe un sinfín de variedad para todos los gustos, como es el caso de la cocina oaxaqueña. Mixtli «un toque oaxaqueño», como su nombre lo menciona, es un restaurante oaxaqueño, cuyo significado es mixteco en ese mismo origen.

mixtli

«Aunque el nombre es mixteco, las personas lo asocian más al náhuatl, porque Mixtli en ese idioma significa nube, por lo que es más sencillo de identificar», comentó el chef Juan Manuel.

Juan Manuel Vega Ruíz e Isamar Mejía Vázquez son chef’s de Mixtli, quienes junto a lado de la chef Esmeralda Dávila cocinaron «Mole coloradito», este mole es el emblemático  de Oaxaca, por lo que si tienen la oportunidad de ir de paseo a este estado, no olviden degustarlo.

thermo

Para realizarlo se utilizaron ingredientes como:  canela, comino, chocolate oaxaqueño, chile guajillo y ancho, pasas, ajonjolí y jitomate, todos ellos se mezclaron con ayuda de la Thermomix, un robot eléctrico alemán que sirve para preparar una comida sencilla, ,  crear smoothies, margaritas y hasta piñas coladas, o bien, impresionar con una cena sofisticada.

ingredientes

Cada uno de los chef’s se apoyaron de la Thermomix para realizar la preparación, cabe mencionar que ninguno de ellos había trabajado y/o usado el robot, por lo que estaban nerviosos de que su receta no estuviera con precisión y exactitud y que el sazón casero se perdiera, pero en cuanto comprobaron que esto no ocurrió y que el mole coloradito tenía el mismo aroma y la misma consistencia, quedaron completamente sorprendidos.

juan ma

Ya que estaba la preparación, era el momento justo de emplatar, el mole coloradito fue montado en unos molotes de plátano macho, para que ambos sabores se combinaran y le diera un toque diferente al mole clásico. Al comprobar que la Thermomix puede realizar un sinfín de procedimientos, no solo se quedaron con el plato fuerte, también decidieron hacer un  postre.

montaditos

La chef Esmeralda y la chef Isamar cocinaron roles de chocolate oaxaqueño, receta especial de Isamar, quien mencionó que ese postre solo se sirve en Mixtli. Los ingredientes que se utilizaron fueron: harina, leche, huevo, mantequilla, azùcar, sal, almendra y por supuesto chocolate oaxaqueño, cada uno de ellos fueron los protagonistas de la creación de los roles.

roles y taza

Estos dos platillos fueron cocinados con ayuda de la Thermomix y si quieres conocer más acerca de este robot, contacta a la chef Esmeralda al número: 55 19 96 85 31 y ella personalmente te dará una clase de cocina sin ningún costo.

WhatsApp Image 2020-01-14 at 6.41.35 PM

No dejes de probar el sazón oaxaqueño y visita el restaurante Mixtli «un toque oaxaqueño», cocina 100% de autor, se encuentra ubicado en Calle Parroquia 727, Colonia del Valle Sur, Alcaldìa Benito Juárez, Ciudad de México. Los horarios en que brindan servicio son: martes a viernes de 08:30 a 17:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 18:00 horas.

chefs

Facebook: @MixtliRestaurante

Instagram: @mixtlirestaurante

Whatsapp: 59100427

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.