¿Sabías que la mayoría de los suplementos no están certificados?

Por: Lic. en. Nutrición Melissa Álvarez Ornelas
@nutrinoot_mx

¿Sabías que en estos productos hay certificaciones y que la mayoría no están aprobados por las diferentes reguladoras internacionales? 

¡No están certificados!

El rendimiento deportivo de una persona está influenciado por la alimentación y la hidratación. Con el fin de aumentar el desempeño físico existen métodos conocidos como ayudas ergogénicas, estos pueden ser: nutricional, físico, psicológico, farmacológico, etc.

Los avances tecnológicos y científicos han propiciado la existencia de cada vez más mercados de suplementos alimenticios, aunque la mayoría no ha demostrado su eficiencia científicamente.

Prácticamente todos los suplementos tienen beneficios y perjuicios, se deben tomar adecuadamente y siempre guiados por un profesional; Nutriólogos deportivos, Nutriólogos clínicos. 

Gran parte de nuestros hábitos se adquieren en la universidad, es una etapa de aprendizaje, en donde somos más vulnerables a crear rutinas no beneficiosas para nuestra salud pues estamos en constante presión y estrés.

Normalmente es en esta etapa en donde estamos más involucrados con los “health coaches” y “entrenadores personales” de gimnasios que nos incitan a empezar a consumir suplementos inadecuados para nuestro bienestar, sin ni siquiera proporcionarnos herramientas con base científica e información imparcial. 

Estas personas nos prometen cambios rápidos; aumento de masa muscular, disminución de apetito, pérdida de grasa, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones nos llevan a desórdenes alimenticios y enfermedades del hígado y riñones pues no son personas calificadas para recomendar suplementos de ningún tipo, ¿crees que los cuerpos que normalmente ves en los gimnasios son normales o naturales? 

Los suplementos no son malos, no todos, pero deben estar recomendados por una persona que estudió sus efectos científicamente y no por cualquier entrenador de gimnasio. 

Recuerda que para lograr tus metas debes llevar una vida balanceada y una buena alimentación, los suplementos no funcionan bien por sí solos. 

Referencias: 
1.Palacios Gil de Antuñani N, Manonelles Marqueta P. Ayu- das ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico. Arch Med Deporte 2012; XXIX(Supl1):5-80.
2.Williams MH. The Ergogenics Edge: Pushing the Limits of Sports Performance. Human Kinetics; 1998. 340 p. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.