¿Tendrás una entrevista laboral? Estos 6 consejos podrán ayudarte.

Por: Bárbara Montés Cruz

Conoce las sugerencias de una de las fundadoras de Prospectiva Laboral, para que tengas una entrevista laboral exitosa.

¿Tienes una entrevista de trabajo? ¿Sabes exactamente qué decir, cómo ir vestido o qué debes evitar hacer frente al entrevistador?

Nelly Ortega Meraz, Consultora de Marketing e Imagen Personal, en Prospectiva Laboral, egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, compartió 10 consejos para que tu entrevista laboral sea un éxito:

1.- LO INDISPENSABLE: SÉ PUNTUAL

Nelly recomienda llegar entre 5 y 10 minutos antes de tu entrevista. Para dar la impresión adecuada. La gente suele interpretar erroneamente si llegas con mucha anticipación y molestarse si llegas a la hora en punto o después.

2.- LO SEGUNDO: PRACTICA

«Realiza un simulacro de entrevista, pídele a alguien ayuda, que te haga preguntas que le hicieron en trabajos pasados o en el actual. Otra opción puede ser: ¡tú mismo frente al espejo! o con alguna empresa u organización», indica Nelly.

Por ejemplo Prospectiva Laboral ofrece el servicio de simulaciondes de entrevista, así como realizar tu CV de impacto.

3.-  El FAVORITO DE NELLY O MERAZ: ¿CÓMO IR VESTIDO?

«Ir un paso adelante en el tema de la imagen personal es escencial. Si ya conseguiste que tu CV funcionará, si ya realizaste examenes, si ya te dieron la cita de entrevista: ¡Hay que causar impacto! Que te recuerden guapo/guapa.» Afirma Nelly.

En México, si aplica el dicho de: Cómo te ven, te tratan. Y lamentablemente, el ir vestido y verse mejor que la competencia, si suma puntos en la entrevista. Y no lo digo yo, lo afirma «El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI)»,  informe que el INEGI lleva a cabo y se puede revisar en esta liga.

El estudio explora la relación entre el nivel educativo y la calidad de ocupación de los mexicanos, toma en cuenta su color de piel y otros factores.

Investiga el código de vestimenta de la empresa y si visten casual, ve casual formal; si visten formal ve formal elegante. Evita siempre el uso de jeans, indicó la experta.

4.- PUNTOS EXTRA: UN ALEGRE Y FIRME SALUDO

En caso de apretón de mano, asegurate que sea firme y de igual manera mirando hacia los ojos de la persona que te entrevista. Esto da una buena impresión que refleja seguridad en ti mismo.

«Cuando llegues a la entrevista saluda siempre MIRANDO A LOS OJOS y con una sonrisa sincera, seguridad ante todo. Puede ser que sea apretón de manos, que sea un saludo y te inviten a seguirlos a la oficina correspondiente, o que te inviten a tomar asiento mientras el entrevistador tiene las manos ocupadas, (personalmente solo en Adidas Group, me tocó dar apretón de manos). Sea cual sea, asegúrate que te miren a los ojos y te noten seguros.» Aseveró, Nelly.

Además, Nelly recomendó no saludar de beso o abrazo a quien te entrevista por ningún motivo. ¡Así evitarás algún malentendido!

5.- LA JOYA: CONTESTA LO QUE TE PREGUNTA

La experta aconseja ser conciso y directo a la hora de responder las preguntas que te haga el entrevistador.

Puedes ejemplificar la respuesta, sin embargo si no eres un gran orador,  no te quedes más de 20 segundos poniendo en contexto al entrevistador. Pueden no entenderte, dejar de prestarte atención o creer que estás echando choro.

Primero contesta lo que se te pregunta y posteriormente pon en contexto o ejemplifica.

6.- LA CEREZA DEL PASTEL: ¡ESTUDIA TUS ÁREAS DE OPORTUNIDAD!

Normalmente, de cajón, te preguntan tus fortalezas y áreas de oportunidad. «Por favor no pienses en ese momento qué contestar, y si lo haces, ¡DISIMULA!», suplica Nelly a nuestros lectores.

Haz ejercicio de reflexión y no contestes lo mismo que todo mundo. La experta aconseja lo siguiente:

Análiza tu persona, tus habilidades y debilidades, en qué momentos entras en frustración o estrés, esas son tus áreas de oportunidad. ¿En qué puedes trabajar para evitar momentos de tensión? ¿Qué ocasiona que entres en frustración/tristeza/enojo?

Además, Ortega añade que es benéfico mantener contacto visual con el entrevistador,especialmente al responder las preguntas del mismo.

Finalmente ten en cuenta lo siguiente:

— LLEVA IMPRESO TU CURRÍCULUM

En español, inglés, con y sin fotografía. ¡No importa que creas que es demasiado, llévalos!

(Prospectiva Laboral incluso te toma la foto.)

— APAGA TU CELULAR

Concentración Máxima.

DALE SEGUIMIENTO A TU PROCESO

Si luego de semana y media no te han contactado, Nelly recomienda hacer una llamada telefónica preguntando si la vacante fue ocupada o el proceso todavía se está llevando a cabo.

Your Hired GIF

Si estás interesado en destacar mucho más en una entrevista o no tienes ni idea de cómo hacer tu CV, incluso si no sabes qué dirección tomar en cuanto a tu vida profesional, contacta a Prospectiva laboral, comunícales que leíste esta nota y te harán el 10% de descuento en cualquiera de sus servicios.

Instagram: Prospectiva Laboral

Facebook: Prospectiva Laboral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.