¿Quiéres entender a los hombres? Comencemos por nuestros orígenes.

Por: César Estévez Castro
Fb: César Estévez Castro

¡Hombres! Expresión generalmente acompañada de un mohín femenino, ¡con razón! las chicas no pueden comprender cómo es que los hombres se comportan de una manera completamente insólita, ser tan fríos o simplemente quedarse viendo al horizonte o un punto muerto con cara de interrogación y/o muerto viviente de serie gringa; de esas que les encanta a los chicos de hoy.

Ya hablamos en nuestro artículo anterior que la manera de comunicarnos se enfrenta con la terrible limitante del lenguaje hablado, no se diga del lenguaje no hablado, ese lenguaje que en teoría las chicas dominan más, ese metalenguaje que les da ese “sexto sentido” infalible, que les permite descubrir que su novio, compañero, jefe o pareja, trae escondido un bocadillo pecaminoso que no quiere compartir;  pero que le imposibilita saber qué es lo que te quiere decir ese mismo hombre con sus comportamientos.


Vayamos por partes y en este momento daremos el primer aspecto a tomar en cuenta “El origen del comportamiento del hombre”. 
Olvidemos por un momento nuestra vida actual, olvídate que estamos en el siglo XXI y de la cultura, la sociedad y las ciudades. Hagamos a un lado que estás leyendo esta nota en una pantalla posiblemente táctil y también que estás conectado permanentemente para no sentirnos solos y abandonados en la era digital para trasladarnos a aquel tiempo en que los seres humanos solo teníamos nuestras manos y nuestra compañía para sobrevivir, ubícate en cualquier parte del planeta con características ambientales para las que, admitámoslo, no estamos preparados biológicamente hablando.

Esta vez tomaremos en cuenta que el hombre es un ente biológico que habita el planeta o de otra manera menos elegante, el ser humano es un animal que por más duro o doloroso que sea reconocerlo, somos una de las especies más inútiles que han pisado este planeta. Somos una especie tan frágil que no contamos con herramientas para sobrevivir si no estamos en grupo, no contamos con garras, pieles gruesas, pelambre, veneno, etcétera, herramientas naturales para sobrevivir en nuestras etapas primarias de existencia, un cachorro humano, como se diría en el libro de la selva, no es autónomo hasta ya entrada su adolescencia… actualmente a veces ni a los 30.

Tomando en cuenta lo anterior contemplemos que el hombre, el macho de la especie, el ente masculino tiene ciertas características que le facilitarían sobrevivir en el medio hostil que es la madre naturaleza. Recuerda cual es la función primordial del hombre para que su manada (familia) sobreviva, el TRIPLE PRO: PROVEER, PROTEGER, PRODUCIR.

PROVEER: el hombre tiene una estructura física diseñada y desarrollada precisamente para poder enfrentarse a la naturaleza y conseguir los insumos necesarios para la supervivencia, primordialmente cazando. Con esto no se pretende hacer menos a la mujer; simplemente que es más probable que un hombre tenga éxito en la cacería pues físicamente su masa muscular es mayor y sus habilidades naturales para eso están habilitadas, el hombre es CAZADOR.

PROTEGER: de la misma manera esa estructura física y mental le da cierta agresividad necesaria al sentirse amenazado a su ser o a su clan, el hombre es quien va a enfrentarse a aquello que ponga en riesgo físico o tal vez mortal sus seres más próximos o bien a sí mismo, es la defensa primaria para  sobrevivir. Los hombres somos DEFENSORES.

PRODUCIR:  la capacidad mental del hombre le permite de una manera más sencilla manipular su mundo externo para crear las herramientas que le permitan modificar su entorno y facilitar esa tarea tan grande que es permanecer en este mundo, el hombre desarrolló mediante su cerebro y el lóbulo izquierdo, ayudado por sus dedos pulgares, la tecnología para poder obtener las herramientas que la naturaleza no nos dio. El hombre es CREADOR.

Ahora bien esa función no ha cambiado, está metida en los genes del hombre. Es esa memoria ancestral que como humanos tenemos tatuada como huella genética, así que por el momento te pido actualices el entorno de la naturaleza y fúndela con la vida actual, de tal manera que quiero que esta sea la primera guía para comprender al hombre, su comportamiento y su lenguaje.

Por el momento te mando un abrazo cordial a ti amable lector y continuamos en nuestras próximas participaciones. Felices lecturas.

Conoce a cerca de cómo piensan los hombres y las mujeres en:
Lenguaje Masculino TV “Comprendiendo al Hombre”
Todos los Jueves a las 13:00 horas, por www.proyectateradio.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.