El loco mundo de Murakami. ¿Qué pienso de la trilogía: 1Q84?

Por: Paola Ojeda
@paolaojedaxbooks

La multi premiada trilogía del libro 1Q84, con más de un millón ejemplares vendidos del japonés Haruki Murakami, una novela de ficción mezclada con fantasía dan origen a la trama en 1984, en donde una serie de dimensiones son entrelazadas afectando la realidad de Masami Aomame, una asesina a sueldo de una organización secreta, que trabaja en cubierto como instructora de un gimnasio para que nadie sospeche realmente de su oficio, te pone a pensar si es correcto o no poder tomar la justicia en tus manos.

Aomame quien ha vivido solitaria, llevando una vida frívola y sexual, en secreto guarda un gran amor. Su historia se alterna con la de Tengo Kawana, un hombre escritor frustrado, dedicado a dar clases de matemáticas en una preparatoria, y que por su pasión a las letras se ve inmiscuido en el fraude de una novela “La crisálida del aire”, creada por una extraña y bella adolescente, cambiando su vida por completo.

Ambos perciben a su modo, leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Mientras que detrás de bambalinas existe un mundo enrarecido lleno de sectas religiosas, seres sobrenaturales, movimientos políticos, maltrato, injusticia y corrupción. El libro hace pensar sobre las cosas malas que parecen buenas y viceversa, que tan culpables y responsables somos por aquellos actos mal intencionados que realizamos cuando el propósito es el correcto o al menos eso es lo creemos, y la posibilidad de poder empezar con una vida nueva, con la capacidad de dejar atrás todo aquello que queremos borrar de nuestro pasado.

Es una lectura entretenida y fácil, a pesar de lo voluminoso que aparenta cada compendio; uno continúa leyendo el libro sin detenerse con la esperanza de que no llegué a su final; sin embargo, después de leer más de 1,200 páginas de aventura, debo aceptar que me hubiera gustado tener un cuarto libro, creo que la historia se podría prestar para concluirla de una manera más amplia. En lo personal me quedó la inquietud sobre cómo podría desarrollar el autor los puntos que seguirían al dar la vuelta de la última página del libro.

Sin embargo, me considero nueva seguidora y fan del autor y muy seguramente pronto compraré un nuevo título del señor Haruki Murakami que compartiré con ustedes.

“La vida se puede vivir sin leer, pero nunca será tan divertida”

Escríbeme tus comentarios y sugerencias, ¡seguimos en contacto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.