¿Conoces qué es Armario Comunal? Estrena sin gastar ni contaminar el planeta en la Roma Norte.

Por: Fernanda Mendieta
@fermendieta

Al paso de los años la forma de vestirnos, maquillarnos y peinarnos ha formado parte esencial de la imagen de las generaciones en el planeta, además se ha vuelto una forma sencilla y curiosa de identificar las tendencias y gustos de épocas como los treinta, cincuentas y ochentas por mencionar las más sobresaliente. ¿Pero te has puesto a pensar en la contaminación tan grande que ocasiona el fabricarla y deshacernos de ella? 

Cada época está marcada por un peinado, una celebridad y una prenda. Como olvidar los vestidos ceñidos a la cintura con una falda amplia debajo de la rodilla usada por Marilyn Monroe en los cincuenta, los vestido rectos y largos de los años treinta o los jeans acampanados de los 80’s que lucía John Travolta en fiebre de sábado por la noche, todas esas prendas sin duda nos transportan a algún hecho o época histórica, pero… ¿Qué ha pasado con toda esa ropa?

La moda y las tendencias nos obligan a abandonar las prendas con el paso del tiempo, tirar aquello que de la temporada pasada a esta ha dejado de funcionar, de sorprender o simplemente no va de acuerdo con lo que ahora las grandes marcas nos ofrecen.

Lo que nos lleva a deshacernos de todo aquello que pensamos que ya no sirve, que de una temporada a otra ya no luce igual. No nos ponemos a pensar en todo lo que involucra. La industria de la moda ocupa el segundo lugar como generador de contaminación sólo por debajo de la industria petrolera.

¿Por qué ocurre esto? Debido a los distintos materiales que se usan para la fabricación de la ropa que llegan a utilizar petróleo, algunos más como algodón, donde el uso de pesticidas es un factor importante para la generación de esta materia prima. Existen muchos ejemplos más de cómo la industria de la moda daña nuestro planeta. Sin embargo, tampoco pasemos por alto las condiciones en las que las maquiladoras mantienen a sus trabajadores, mucho se ha informado de todas las fábricas de marcas reconocidas que proveen a sus empleados jornadas excesivas de trabajo y además bajo condiciones poco salubres sin olvidar que ganan apenas lo mínimo.

La moda sin duda representa para la economía grandes cifras pero nos estamos olvidando de sus consecuencias. No se trata de dejar de vestirnos se trata de consumir de manera consciente, demostrar nuestra responsabilidad con el planeta y quienes lo habitamos.

¿Cuántas veces cuando limpian su armario encuentran prendas que probablemente jamás utilizaron? ¿Qué sueles hacer con ella? Donarla es totalmente una acción positiva dentro de este marco pues estas reutilizando esas prendas al darlas a personas que lo necesitan, pero si no es el caso, tengo una propuesta muy creativa para ti.

¡Armario Comunal es original y divertido, beneficia a todos y en realidad defiende el consumo responsable!

¿Cómo nace? Es una idea creada en la Ciudad de México, que nace entre un par de amigas, Lucía Bosch y Ximena De Iturbide, que identificaron el problema tan grande de la falta de conciencia en el consumo que involucra la industria de la moda, pero que como todos tenían ropa que ya no utilizaban y sentían la necesidad de tener ropa nueva. 

Todo comenzó cuando entre ellas decidieron intercambiarse ropa, de esta manera se deshacían de la ropa que ya no les gustaba y obtenían nueva. Ya que encontraron un gran potencial en esta actividad decidieron comenzar a difundirlo a lo grande, actualmente organizan colecta, venta e intercambio de ropa bajo tres diferentes opciones, primero es importante mencionar que toda la ropa que lleves y compres va con la seguridad de que es ropa en buen estado a pesar de que se esté reutilizando. 

¿Cómo participar?

  1. Primero, la opción de llevar tu ropa, la cual será valuada de acuerdo a su estado y podrás elegir entre; recibir el valor de tus prendas en efectivo o bien en cupones para comprar dentro de la misma tienda de Armario Comunal.
  2. Tu segunda opción es ir directamente a intercambiarla, llevas tus prendas y junto a otro grupo de personas las intercambias.
  3. Si consideras que no tienes prendas que puedas llevar pero buscas ayudar al planeta, puedes asistir a las ventas que hacen aproximadamente cada mes donde puedes encontrar muchísimas prendas que han sido utilizadas por otras personas. 

La iniciativa ha tenido mucho apoyo y flujo, la ropa en realidad se encuentra en muy buen estado, la mayoría es de marcas muy conocidas y sinceramente encuentras todo tipo de gustos.

¿Para quién es? Esta propuesta no solo es para mujeres, también cuenta con un área de hombres, en ambas puedes encontrar desde botas, zapatos, tenis, vestidos, chaquetas, jeans, vestidos largos, shorts, sombreros e incluso ¡bolsas!

¿Dónde? Las ventas se realizan en Puebla 109, Roma Norte los fines de semana con un horario en general de 11 am a 8 pm. Sin embargo, han anunciado que próximamente ¡tendrán un showroom permanente donde podremos ir a intercambiar, vender o comprar ropa!

Armario Comunal sin duda está haciendo una extraordinaria labor de ayuda al planeta y a nuestros bolsillos, puedes encontrar prendas de marca desde 80 pesos. Toda la información que necesitas la puedes encontrar en su Instagram @armariocomunal, tienen miles de seguidores por lo que asegura un mundo de prendas que puedes encontrar.

Estrenar y permanecer en tendencia no siempre requiere de un gran gasto o de ropa nueva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.