Menores que Delinquen: ¿Cuáles son las medidas de sanción que se pueden imponer y a qué edad?

Por: Lic. Abraham Uriostegui Boyás
@abraham_uriostegui_boy

Hoy en día se observa una creciente ola de violencia, especialmente en determinados grupos, como el de los adolescentes, a quienes se les atribuye la comisión de un hecho que la ley señale como delito, “menores infractores” y que hacen de las calles su espacio de vida.

Este problema no es reciente, históricamente, ha acompañado a las sociedades modernas y sigue siendo un tema sin resolver. Es un síntoma de fallas en la estructura social, en especial dentro de la familia y el proceso educativo.

¿Qué debemos entender por adolecente? Partiendo desde el punto de vista jurídico, podemos decir que: adolescente aquella persona cuya edad está entre los doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Ahora bien, si dentro de este margen de edades realiza una conducta tipificada como delito por las leyes penales, es entonces que le será aplicable la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Es importante mencionar que para la aplicación de esta Ley, hay que tomar en consideración la el rango de edad de los adolescentes:

1) De doce a menos de catorce años.

2) De catorce a menos de dieciséis años.

3) De dieciséis a menos de dieciocho años.

Es aquí donde, como sociedad nos preguntamos ¿por qué, cuando los adolescentes cometen una conducta que es considerada como delito, como el robo, no se les priva de su libertad? La respuesta es muy simple (y me atrevería a decir que, los adolescentes que se dedican a realizar dicha conducta delictiva si conocen la respuesta, o por lo menos quien los utiliza o influye en ellos para su ejecución), y es porque, de acuerdo con la citada ley, las medidas de privación de la libertad deberán evitarse, solamente se utilizan como medida extrema y excepcional, debiéndose aplicar medidas cautelares y de sanción menos gravosas, y para poder aplicar la privación de la libertad debe tratarse de adolescentes mayores de catorce años, y por la duración más breve que proceda. Esas medidas cautelares a que nos referimos, entre ellas podemos citar las siguientes:

I. Presentación periódica ante autoridad que el Juez designe.

II. La prohibición de salir del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el Órgano Jurisdiccional, sin autorización del Juez.

III. La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, que informe regularmente al Órgano Jurisdiccional.

IV. La prohibición de asistir a determinadas reuniones o de visitar o acercarse a ciertos lugares.

V. La prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas, ofendidos o testigos, siempre que no se afecte el derecho de defensa.

VI. La separación inmediata del domicilio.

VII. Garantía económica para asegurar la comparecencia.

Entre otras. Después de lo anterior quizá te preguntes: ¿cuáles son las medidas de sanción que se pueden imponer a las personas adolescentes? Aquí el ejemplo de
algunas de ellas:

I. Medidas no privativas de la libertad:

a) Amonestación.

b) Apercibimiento.

c) Prestación de servicios a favor de la comunidad.

d) Sesiones de asesoramiento colectivo y actividades análogas.

e) Supervisión familiar.

f) Prohibición de asistir a determinados lugares, conducir vehículos y de utilizar instrumentos, objetos o productos que se hayan utilizado en el hecho delictivo.

g) No poseer armas.

h) Abstenerse a viajar al extranjero.

i) Integrarse a programas especializados en teoría de género, en casos de hechos tipificados como delitos sexuales.

j) Libertad Asistida.

II. Medidas privativas o restrictivas de la libertad:

a) Estancia domiciliaria.

b) Internamiento.

c) Semi-internamiento o internamientoen tiempo libre.

En todos los casos que se apliquen medidas de sanción, se impondrá además la medida de reparación del daño a la víctima u ofendido.

Hemos llegado al punto que quizá despertó tu curiosidad para leer este artículo, saber ¿en qué casos se aplica el internamiento a los adolescentes? Para ello, te dejo aquí la lista de los delitos que ameritan esa medida privativa de libertad:

a) Delitos en Materia de Secuestro.

b) Delitos en Materia de Trata de Personas.

c) Terrorismo.

d) Extorsión agravada.

e) Contra la salud.

f) Posesión, portación, fabricación, importación y acopio de armas de fuego prohibidas y/o de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

g) Homicidio doloso, en todas sus modalidades, incluyendo el feminicidio.

h) Violación sexual.

i) Lesiones dolosas que pongan en peligro la vida o dejen incapacidad permanente.

j) Robo cometido con violencia física.

Pues bien, ahora que ya conoces esta información podrás encontrar la respuesta
a estas preguntas: ¿Realmente puede afirmarse que los menores cometen delitos? ¿Se debería aplicar a todos los adolescentes – de doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad – el internamiento? o más aún ¿Debería reducirse la edad penal?

Conoce a cerca de derecho de una manera interesante en:
Impulsando el Derecho
Todos los Martes a las 13:00 horas por www.proyectateradio.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.