Comunicación entre hombre y mujer ¿Es realmente tan difícil?

Por: César Estévez Castro

Se desconoce el momento en que las estructuras mentales, linguales y sociales crearon los idiomas pero desde entonces la deficiencia en la comunicación de las ideas ha sido un constante en la humanidad. El fenómeno del teléfono descompuesto se multiplica y replica cotidianamente en todos los ámbitos, las confusiones e interpretaciones equivocadas de lo que se quiso expresar y decir son cotidianas dependiendo de los interlocutores y el medio que se utilice. No me puedes negar que si ves un «Hola» sin signos de exclamación o un emoticón al lado por parte de tu novio o tu mejor amiga en Whatsapp, Troya puede arder nuevamente.

Los malos entendidos nacen a partir de las percepciones de los individuos que reciben el mensaje, la inmediatez y la historia personal tanto del emisor como del receptor del proceso comunicativo, así que tal dificultad es el pan de cada día de todos nosotros.

Si eso lo trasladamos al intento de comunicación entre géneros en este caso Mujer/Hombre el proceso ¡se complica aún más! Pues no solo implica la historia personal; incluye la manera de percibir la vida que nos da por el simple hecho de ser hombre o mujer.

Cada género tiene una manera diferente de percibir la existencia, las herramientas que el medio ambiente nos ha dado para enfrentar nuestra realidad es diferente para hombres y para mujeres. Y no me malinterpreten, no digo que ambos no podamos hacer lo del sexo opuesto.

¡Claro que si! Sin embargo el hombre por su estructura mental tiene mayor contacto precisamente con las cuestiones físicas y la resolución de problemas, la mujer por su parte es mas apta para las cuestiones emocionales y prevención de problemas, uno es protector y la otra cuidadora, uno es proveedor y la otra recolectora todo en función de la supervivencia del clan (familia) y por ende la supervivencia de la especie (sociedad).

Nos damos cuenta que ambos géneros somos un equipo, ambos nos necesitamos y nos complementamos y por eso ¡la comunicación es primordial! Sin embargo la comunicación es muy compleja, porque cada persona es un mundo; pero ésta siempre será el medio ideal para unir fuerzas, facilitando la supervivencia y la existencia misma.

¿Cuál sería entonces la clave para una comunicación real e ideal entre hombre y mujer? ¿Es realmente tan difícil? La respuesta como todo en este mundo es ambivalente, si es complicada por todos los aspectos que hemos repasado en este escrito y no lo es si aprendemos el lenguaje de cada género, es tan simple como aprender a ver y leer la realidad en los zapatos del otro.

Descubre cómo piensa el sexo opuesto en mi siguiente nota, en la sección de Psicología. Realmente no es tan díficil y seguramente encontrarás puntos clave para mejorar tu interacción con los demás y sobre todo entender por qué somos y actuamos de tal manera un género y otro.

Conoce a cerca de cómo piensan los hombres y las mujeres en:
Lenguaje Masculino TV «Comprendiendo al Hombre»
Todos los Jueves a las 13:00 horas, por www.proyectateradio.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.