¿Qué significa convivir con personas que tienen discapacidad?

Por: Berenice Aguilar
@_tellmebere

¿Has convivido con alguien que tenga discapacidad o mejor aún, has salido con ella a un balneario o a Six Flags? Yo nunca lo había hecho hasta que conocí Unidos.

Todo empieza cuando llegó el momento de elegir una opción para hacer servicio social, estaba buscando uno no me quitara tiempo para estudiar. Al momento de acercarte al stand de Unidos, te atrapan y te empiezan a enamorar al platicarte quiénes son y qué hacen, las actividades se llevan a cabo solamente los sábados, por lo que de entrada sonaba perfecto y con el plus de conocer diferentes lugares.

Unidos Somos Iguales es una asociación que hace actividades recreativas con personas con discapacidades…

…What? ¡Sí! Vamos a diferentes lugares como karaokes, cines, parques, museos y muchos otros más para promover la inclusión de las personas con discapacidad. 

Un día llegó mi primera actividad como “aliada”, así se les llama a los voluntarios que acompañamos y guiamos a los chavos con discapacidades en las diferentes actividades, previa a la capacitación que te dan para conocer más sobre la discapacidad, yo moría de miedo porque no sabía qué podía pasar o de qué íba a platicar en mi primer día.

“Mira Bere, te presento a Nancy. Ustedes van a estar juntas el día de hoy.” Nancy tiene síndrome de Down y mi misión ese día, fue poder convivir con ella, como una amiga; Nancy se presentó entre murmullos y quise que no se sintiera con pena, así que muy alegre le dije mi nombre y le pregunté en seguida si estaba emocionada por el boliche, pero Nancy era muy tímida, así que tuve que poner muchísimo de mi parte, para que pudiera tener un día ameno. Imagina la situación que es cuando tu novio/a está enojado y tienes que contentarlo jaja algo así tuve que hacer.

 

 

Me la pasé increíble con Nancy, la confianza fue tanta que me dijo que tenía miedo de abrirse a las personas porque la mayoría le hacen caras raras y peor aún no conviven con ella porque piensan que no puede.

Estar en Unidos me ha enseñado a desarrollar empatía y calidez; eso es algo que no en cualquier lugar lo aprendes. Cada actividad conoces a alguien nuevo y te das cuenta que la discapacidad no es una barrera para la diversión, ¡y mucho menos para la amistad! 

En cuanto fueron avanzando los programas, me convertí en staff y pude ver las cosas de diferente manera. Cómo se organiza una actividad, la capacitación que requiere tener cierta función como staff, la logística, la discapacidad más allá de la persona, hasta el tacto que debes de tener con los papás, etc. Hoy soy coordinadora de logística, el poder hacer que las cosas sucedan, junto con todo el equipo, es algo increíble y el agradecimiento de todos y principalmente de los papás, es inigualable.

Cuando empiezas a entender que la lucha constante que han tenido ellos a lo largo de su vida es una cicatriz que se va a quedar en sus vidas para siempre, te das cuenta de cómo puedes cambiar la forma de ver y pensar de los que te rodean.

Desde que entré a Unidos, puedo decir que me he convertido en una mejor versión de mí.

 

 

 

– Coordinadora de Logística-
Unidos Somos Iguales

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.